El Senado de la República decretó que el 21 de septiembre sea celebrado el Día Nacional de la Lucha Libre.
La lucha libre es parte del folklore mexicano y parte de la cultura popular del país, por lo que los legisladores no tuvieron mayores objeciones para aceptar la iniciativa.
Sin embargo, pese al beneplácito por el reconocimiento al deporte-espectáculo, la legisladora por el PT pidió que se dé mayor atención a los luchadores para poder cuidar su salud.
el mayor riesgo que enfrentan los luchadores mexicanos -la muerte-, pero también evidenció la realidad cotidiana que padecen: lesiones, enfermedades, secuelas de por vida, abandono, explotación y miseria.
Muerte, drogas, lesiones.
Los luchadores no tienen "derechos laborales". Reciben pagos a capricho de los promotores, no son empleados de nadie, carecen de seguridad social y prestaciones, no pueden ahorrar para su retiro ni saben de pensiones o jubilaciones. La relación "patronal" dura, si acaso, tres caídas; los contratos se hacen con saliva y su cumplimiento depende de la buena voluntad de los empresarios.
La lucha libre en México tiene una larga historia de gladiadores que han perdido la vida, como Oro y Sangre India, y otros, como La Diosa de Plata, quedaron parapléjicos. Otros utilizaron sustancias prohibidas, como esteroides, y debido a ellas fallecieron o quedaron con órganos dañados.
"El luchador está desprotegido. Lo digo para que mis compañeros tomen conciencia. Hay que exigirles a los promotores porque, cuando terminamos lastimados, el dinero que hayamos ganado no alcanza para cubrir terapias físicas, cirugías, atención médica. Por eso muchas veces acabamos en el abandono total. Cuando un promotor ve que ya estás muy lesionado, sobre todo las empresas grandes (como la AAA o el Consejo Mundial de Lucha Libre, CMLL), te hacen a un lado y te dicen que ya no sirves. Es muy triste porque, después de haberles llenado el bolsillo, te tiran como si fueras un utensilio", denuncia.
¿Los luchadores firman contratos? -se le pregunta.
-A veces sí, cuando el promotor pide exclusividad, pero son a su conveniencia. Si trabajas de forma independiente en otra arena te castigan, no te dan trabajo y tampoco te dejan libre. Es como la esclavitud: "Firmas para ser mío". Te vetan. "Yo te digo cuándo te vas y con quién".
http://old.nvinoticias.com/en/node/272120
Comentarios
Publicar un comentario