Ir al contenido principal

Medidas para tronar pirotecnia, cuetes, de manera segura, proteje a tus hijos.

Para quien nunca a estado en una sala de urgencias, es afortunado de no haber visto a un niño con lesiones provocadas por tronar cuetes, esa imagen es la que hace que te sientas inseguro que tus hijos y los de otros manipulen la pirotecnia sin supervision, pero los demás no hacen mas que pensar que somos agua fiestas, realmente que bueno que no lo han vivido.
Para muchas familias “tronar cuetes” en Navidad es casi una tradición. Salir con los niños a tronar las famosas brujitas, los cerillos, los buscapiés, las palomas o encender las luces de bengala, es común, pero no por ello menos peligroso.
Los fuegos artificiales no son juguetes y los niños no deberían manipularlos, así que, si decides usarlos con tu familia, considera estas recomendaciones para divertirte de manera segura.
El dato histórico: Los fuegos artificiales los inventaron los chinos y su popularidad llegó a México hasta el siglo XIX.
Compra segura, no compres “cuetes pirata”
Debes saber que circulan muchos “cuetes” pirata, así que adquiere productos elaborados por empresas certificadas que manejan los estándares de calidad y seguridad que define la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena). El Instituto Mexiquense de la Pirotecnia tiene una lista de mercados certificados que puedes consultar aquí (http://imepi.edomex.gob.mx/mercados_principales)
No lleves a tus hijos a comprar cuetes
Pero cuidado, la reciente explosión en el mercado de pirotecnia de Tultepec –que produce el 80% de los productos en México y que estaba considerado como el mercado más seguro- nos recuerda que el uso de explosivos siempre implica un alto riesgo, así que si compras cuetes, por favor, no lleves a tus hijos.
El dato histórico: Tultepec fue el primer lugar en producir pólvora en el periodo colonial, por su abundante terreno salitre, de donde extraen los químicos.
Guárdalos en un lugar seco y fuera del alcance de los niños
Almacena la pirotecnia en lugares frescos y secos (no los expongas al sol u otras fuentes de calor) y mantenlos en un lugar seguro, donde los niños no puedan explotarlos solos. Requieren de la supervisión de un adulto.
Toma precauciones antes de salir a tronar cuetes
Lee con atención las recomendaciones de uso de la juguetería pirotécnica que viene empaquetada. Hay algunos cuetes de mecha corta o de explosión casi inmediata.
Ten a la mano un balde con agua, una manguera o un extinguidor.
Aunque tú no utilices pirotecnia, es conveniente contar con un extinguidor por si algún cuete o similar cae cerca de ti o de tu propiedad.
Mientras usas la pirotecnia
Por ningún motivo realices experimentos caseros. Nunca olvides que estás usando pólvora.
Los cuetes NO SE GUARDAN EN LAS BOLSAS del pantalón, chamarra o ropa.
No trates de volver a encender fuegos artificiales que no prendieron a la primera.
No se debe tener en las manos más de uno a la vez; enciende uno por uno.
No arrojes pirotecnia debajo de los autos ni la dirijas hacia personas o animales.
Usa los fuegos artificiales en el exterior, pero nunca en zonas arboladas.
No uses pirotecnia cerca de gasolineras o azoteas donde haya tanques de gas o ropa.
Si notas que alguno de los productos está defectuoso o alterado no lo uses y sumérgelo en agua varias horas y deséchalo.
No uses pirotecnia cerca de hospitales y clínicas.
Recuerda que los animales se ven muy afectados por el uso de la pirotecnia. El ruido de los cuetes es causa frecuente de extravío de mascotas.
Emergencias
Ante cualquier eventualidad llama al 065, que es el teléfono de emergencias nacional de la Cruz Roja, al 088 o al 911.
¿Sabías que…?
México no cuenta con una Ley Federal de Pirotecnia, la cual se ha impulsado desde varios frentes sin éxito. La única instancia calificada para imponer sanciones en materia de pirotecnia es la Secretaría de la Defensa Nacional a través de la Ley Federal de Armas y Explosivos.
¿Celebras las fiestas encendiendo juegos artificiales? ¿Conoces de alguien que haya sufrido algún daño?


Por Eliesheva Ramos

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Papila anal hipertrofica, Bolita que sale por el ano.

PAPILA ANAL  HIPERTRÓFICA Qué es una Papila Hipertrófica o (Cripto-papilitis) Dentro del ano existe una línea de papilas formada por entre 10 y 15 pequeñas bolsas que se abren por el canal anal. Cuando una de estas bolsitas se inflama y existe el crecimiento por procesos inflamatorios de la papila es lo que se denomina como criptitis o papila anal hipertrófica. Esta afección puede ser provocada por heces que se queden en estas papilas, lo que puede ir incrementando su tamaño en ocasiones sin provocar ningún síntoma. La Inflamación de estas puede pasar desapercibida o suele acompañarse de dolor, prurito y espasmo del esfínter. Una hemorragia en una papila anal hipertrofiada puede ser la causa de un dolor rectal súbito en los niños como en los adultos. Síntomas: • Dolor: es variable y va desde un dolor lacerante o urente al defecar a un dolor sordo como sensación de peso o malestar. • Prurito: como sensación de arena, es discreto y pasajero. • Dolores reflejos: a nivel del

#Enfermedad, #Quiste, #Pilonidal, #Absceso, #Espalda, #Baja. Enfermedad pilonidal.

#ETS, #ITS, #Gonorrea, #Sexo, #Relaciones, #Contacto, #Sexual, #Condón,#VIH.